Las intensas lluvias en el norte peruano, producidas el fin de semana, están generando alarma entre los empresarios de esa zona pues temen que los cultivos de arroz, limones y mangos sean amenazados por la inclemencia, tal como ocurrió hace poco en el sur, sobre todo en Cusco.
"El río Tumbes ha aumentado su caudal, y por eso hacemos una invocación al Ejecutivo para que investiguen si el gobierno regional y local han usado los recursos para obras de prevención", comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Tumbes, Carlos Moretti.
En su opinión, las autoridades de su región no han hecho nada para la prevención, por lo que expresó su preocupación de que un eventual incremento de lluvias pueda echar a perder los cultivos de arroz.
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Otto Zoeger, consideró que la mayor angustia está en los agricultores de las zonas de Olmos y Motupe, pues es temporada de cultivos de mango y limón.
Cabe anotar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) calificó las lluvias del fin de semana como un evento extraordinario o anormal, que podría estar asociado, entre otros aspectos, al fenómeno de El Niño.
Banano orgánico:
Asimismo, las precipitaciones en Piura han afectado las zonas productoras de banano orgánico (Querocotillo, Lancones, Salitral, Marcavelica), así como los caminos rurales de esa región, indicó Segundo Rugel, presidente de la Cámara de Comercio de Sullana.
Frente a ello, Rugel pidió que se priorice la rehabilitación de la vía de Integración Perú Ecuador de 60 km., que va desde Sullana hasta Lancones (distrito de Piura) y que se encuentra en mal estado, pese a que por allí se traslada la producción del banano orgánico y de otros productos de exportación.
"En esta vía tan importante hay puentes colapsados que no se reparan desde el último fenómeno de El Niño. Creemos que hay mucha desidia por parte del gobierno regional y también central", anotó.
No obstante, ni la actividad turística ni comercial en la zona norte siguen operando con normalidad, pero las lluvias que se vienen registrando en los últimos días han destrozado el asfaltado de la vía pública, dijo Javier Caro, presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad.
Mientras tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, viajó ayer a Tumbes y Piura para supervisar las obras de prevención para mitigar los efectos de las lluvias y los probables efectos de un Fenómeno de El Niño.
Fuertes inundaciones, que incluso cubrían las casas de miles de familias, se registraron ayer en la región San Martín, sobre todo en las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Picota, entre otros, según comprobó el Senamhi. El director del Senamhi para la región San Martín, Felipe Huamán, informó que el río Huallaga, en la Estación Picota, registró 19.20 metros de altura, superando su nivel de desborde que es de 18.40 metros, por lo que pidió declarar en emergencia a la región.
Opiniones:
"Aún no se pueden calcular las pérdidas económicas causadas por las lluvias en el norte. Pero el empresariado de esta zona invoca a las autoridades a trabajar en la prevención, lo cual no se ha hecho".
"En Tumbes no vemos que el gobierno regional y las autoridades locales tengan un plan para evacuar las aguas, ni siquiera hay normativas de construcciones para afrontar los desastres naturales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario