Reseña Histórica:
La agricultura ha sido la actividad económica tradicional del Perú prehispánico, donde se cultivó de forma intensa productos como el maíz y la papa. Los pobladores prehispánicos se adaptaron a las condiciones del ambiente y debido a carencia de espacios abiertos se crearon sistemas de terrazas (andenes) convirtiendo las limitaciones de la pendiente en ventajas en el uso del espacio. También se domesticaron animales como la alpaca, la llama y el cuy. Esta actividad respondía a una visión teocrática, panteísta y premoderna del mundo, donde el trabajo colectivo realizado por las familias (ayllu) permitió el desarrollo de las actividades agropecuarias como base de la economía andina.
La llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI significó el desplazamiento de la agricultura por la minería debido a la visión mercantilista imperante en Europa, donde los metales preciosos como el oro y la plata eran la base de la riqueza de los estados. Introdujeron el ganado vacuno y ovino, el telar a pedal que reemplazó en muchas regiones el telar a la cintura y dejaron de lado la producción de alimentos tradicionales como la kiwicha, maca, cañihua y el tarwi.
El inicio de la república no significó mayor cambio en el estilo de las actividades económicas en el Perú y por el contrario, se intensificó la modalidad extractiva de recursos con fines de exportación. Así, para mediados de 1830, se descubrió el valor del guano de las islas como fertilizante indispensable para incrementar la producción agrícola que requerían las poblaciones de las nuevas ciudades, resultado de la revolución industrial. Posteriormente la aparición del salitre atrajo las inversiones extranjeras siendo una de las causas externas de la Guerra del Pacífico que involucró al Perú, Chile y Bolivia.
Los Productos Agrícolas Alimenticios
La agricultura de productos alimenticios está conformada por el cultivo de la papa, el arroz, el maíz, el trigo, la cebada, las hortalizas y los frutales. Dada producto destinado a la alimentación popular, presenta características propias relacionadas con las áreas y condiciones de cultivo, volumen de producción, consumo, importación y exportación, que analizaremos brevemente.
a.- La papa: Es el alimento más importante que el Perú ha legado as la humanidad entera. De tubérculo venenoso que era en el pasado, fue convertido en alimento humano tras paciente cultivo.
b.- El arroz: El arroz es un cereal que conforma la alimentación básica de más de la mitad de la población mundial. En el Perú es el alimento básico de la alimentación del poblador costeño y de la población urbana del recto del país.
c.- El Maíz: El maíz es un cereal conocido en el Perú desde tiempos muy remotos. Se le utiliza en la alimentación popular, en la preparación de alimentos balanceados para animales y en la obtención de algunos productos industriales.
En la alimentación de la población andina está presente en forma de cancha, choclo, mote, jora, humitas, tamales, harina, etc. Sus hojas y tallos, conocidos con el nombre de chala o panca son utilizados como forraje para la ganadería. d.- El Trigo: Es el más importante de los cereales en el mundo. Constituye la alimentación básica de la tercera parte de la humanidad. Su consumo está ampliamente difundido.
e.- La Quinua: La quinua es un cereal oriundo del Perú. Tiene gran valor en la alimentación humana por su alto contenido de proteínas. Es uno de los cereales más nutritivos que existen en la tierra y puede sustituir ventajosamente a la leche, la carne, los huevos y el pescado. Su consumo, desde temprana edad, puede ser considerado como una vacuna contra la desnutrición o una inmunización contra el hambre.
f.- Las Hortalizas y las Legumbres: Las hortalizas son plantas herbáceas, anuales o perennes, de gran valor en la alimentación, por la cantidad de sales minerales y vitaminas que contienen. Algunas como el rábano y la betarraga poseen abundantes hidratos de carbono, pero todas, sólo una pequeña proporción de proteínas. Su cultivo se localiza en regiones de climas templados, con abundante agua y numerosa mano de obra.
La explotación del suelo destinado a su cultivo es intensiva y en forma rotativa. Por lo general las áreas destinadas a la horticultura se localizan en las proximidades de las grandes ciudades costeñas y andinas. La actividad destinada al cultivo de hortalizas se denomina horticultura.
g.- Los Frutales: El cultivo de los árboles frutales da lugar a la actividad conocida con el nombre de fruticultura. Esta actividad tiene gran importancia por la gran variedad de productos que ofrece, todas ellas ricas en vitaminas y sales minerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario